ayekan maderas 11

Especies

Pino Oregon

ayekan maderas 6

La madera del pino oregón  es la que tiene mayor demanda y la que alcanza mayor valor en el mercado, dentro de las coníferas cultivadas en la región andino patagónica.  Incluso se la llega a importar desde Chile cuando el mercado local no alcanza a cubrir la demanda existente. Esta especie es apreciada, además, por los muy buenos crecimientos que presenta y por su sanidad, no siendo hasta el momento afectada por las plagas que atacan gravemente a los pinos, como la avispa barrenadora y la mariposita del brote

ayekan maderas 3La especie es muy exigente en cuanto a sitios. El pino oregon alcanza sus mayores crecimientos en laderas protegidas con exposiciones Este y Sudeste, las cuales se caracterizan por presentar suelos profundos y con gran retención de humedad. Esta es una condición limitante para la especie en sitios con precipitaciones entre 600 y 900mm. A medida que nos acercamos hacia la cordillera y aumenta la precipitación, la exposición deja de ser una condición limitante, aunque siempre serán más productivas las laderas de exposición Este y Sudeste

ayekan maderas 5La capacidad de retención de agua del suelo es un aspecto fundamental. Los mejores suelos para la especie son aquellos con mayor contenido de materia orgánica y cenizas alofánicas, profundidades de un metro o más y texturas medias o francas. Estos factores alcanzan también mayor importancia hacia la estepa. No es conveniente plantar pino oregón en suelos poco profundos (menores a 60 cm) y que además tengan texturas sueltas (arenosos) o con elevada pedregosidad.

Coihue

ayekan coihues 2Este árbol, si bien no tiene una leyenda que lo destaque del resto de los árboles regionales, posee en los últimos tiempos un marcado interés por las características que se le atribuyen.
Su denominación es de origen mapuche y significa: Có= agua y Hue: lugar. Lugar donde hay agua. Efectivamente este árbol crece en las cercanías de grandes río, lagos y arroyos y alcanza alturas realmente impresionantes que pueden llegar a los 45 metros y el diámetro de su tronco suele alcanzar los dos metros y aún más en ejemplares más antiguos. Su madera es utilizada básicamente para hacer puentes y obras en agua porque se torna más resistente y fuerte.

Sus hojas son perennes y verde acerado. Debido a un hongo parásito ( denominado científicamente Cytaria darwini) que crece en sus ramas, suelen producirse unas nudencias caprichosas que son utilizadas por artesanos desde épocas remotas para realizar objetos artísticos. A este fruto los nativos le llamaban Llao Llao. Esta palabra tal vez provenga de la voz LLaq llaq, que significa pedazos.

ayekan coihuesCon esos nudos se realizan relojes con su fondo caprichoso, ceniceros, bandejas y centros de mesa. La utilización de sus ramas con nudos permiten lograr las más caprichosas formas para veladores y arañas de iluminación. Con la aparición en Europa en el siglo XX de las denominadas “lluvias ácidas” en Alemania y otros países del primer mundo se investigó a estos árboles y concluyeron que sus hojas reciclan esta calamidad . A partir de ese momento se han exportado semillas y se ha estudiado el ciclo reproductivo para obtener una reproducción en medios diferentes al entorno patagónico con resultados, a la fecha, inciertos.
Es un árbol distintivo de los bosques andino patagónicos.